jueves, 12 de julio de 2007

Pandillaje o Fenómeno Social


El pandillaje más que un problema es un fenómeno social. Esta es la definición de que se le da a esta problemática que acosa día a día a nuestra juventud. Conozco jóvenes de barrio y de un nivel socio económico medio que realizan actividades a fin de sentirse unidos como un grupo o pandilla donde los lidera un cabecilla.






La vida dentro de las pandillas es dura ya que la integran escolares o adolescentes de escasos recursos, son maltratos por sus familias física y psicológicamente, donde el joven crece con un sentimiento de rechazo hacia esas personas que en la infancia los lastimaron. En las pandillas encuentran la atención que sus familias no aprovecharon en brindarles, ahora están rodeados de jóvenes como ellos donde no se sienten excluidos ni rechazados.
Los adolescentes que integran estas pandillas son de 11 y 20 años, pero en las que sobresalen los adolescentes de 14 y 17, estos adolescentes reconocidos por sus vecinos como pandilleros son el dolor de cabeza para los vecinos de las zonas populosas.


Se juntan alrededor de intereses comunes como la protección del barrio, el honor del colegio, la defensa de sus equipos de fútbol o de sus mujeres. El grado de la violencia que emplean es variable y puede ir desde la simple agresión verbal hasta el vandalismo. Algunos de ellos portan armas punzocortantes y otros hasta armas de fuego. Utilizan como estímulo el consumo de alcohol pero el uso de drogas se viene incrementando.

Pero esto, no es en todos los casos ya que hay pandillas conformadas por jovencitos de un nivel socio económico más elevado, ellos también son participes de diversas pandillas como las barras bravas.

Existen 3 clases de pandillas

1 Pandillas escolares.- Se forman debido a la rivalidad que existe entre los colegios. Protagonizas enfrentamientos en los exteriores de los centros educativos y calles cercanas. Estas peleas callejeras suelen ocurrir de lunes a viernes, de 12:00 a 2:00 p.m. y de 6:00 a 8:00 p.m. Son grupos de 20 o más estudiantes.

2 Pandillas delictivas. Las forman jóvenes y adolescentes de barrios marginales. Cada grupo tiene de 10 a 20 integrantes. Atacan a sus víctimas generalmente los viernes, sábados y
domingos entre las 9 p.m. y las 5 de la mañana.

3 Barras bravas.-Están integradas por hinchas de algún club de fútbol. Protagonizan enfrentamientos con los barristas de otros equipos. Durante sus desplazamientos a los estadios ocasionan daños a la propiedad.

El 30% de limeños cree que se trata del principal problema en sus barrios. Se han formado grupos juveniles para darles tranquilidad a los vecinos en distritos donde estas pandillas atacan a los transeúntes u ocasionan daños materiales a cualquier hora del día. En Lima Metropolitana hay aproximadamente 20 centros educativos que cuentan con su Comité de Autoprotección Escolar conformado por Director, quien lo preside; Profesor tutor; Presidente de APAFA, Alumno líder y el Auxiliar de educación ellos tienen el deber de organizar a la comunidad educativa para prevenir situaciones de riesgo que atenten contra el menor.

No hay comentarios: